En la búsqueda de soluciones para la protección de bienes y servicios, la industria nos ha provisto de dos instrumentos tecnológicos de gran efectividad: el circuito cerrado de televisión (CCTV) y la cámara IP, que funciona a través de internet.
Ambos sistemas coinciden en la particularidad de que unifican la tecnología aplicada con los factores humanos orientados a brindar seguridad, frente a la acción de los delincuentes y ciertos fenómenos que atentan contra la integridad de las personas y las cosas.
El circuito cerrado de TV
Hasta hace algunos años, el circuito cerrado de televisión fue el sistema de seguridad más comúnmente utilizado en edificios empresariales, institucionales y residenciales.
Básicamente, se compone de cámaras de video, conectadas a un dispositivo de grabación y un monitor, con el fin primordial de dar seguimiento a las actividades que ocurren en las áreas sometidas a vigilancia.
Pero presentan limitaciones exponencialmente superadas por las cámaras IP. Entre ellas se encuentra la restringida área de visión, deficiente resolución, la manipulación de que pueden ser objeto, los complejos y altos costos de instalación (Al hacerlo de la manera correcta) Y la falta de analíticas inteligentes.
Además, son propensas a la intrusión de no deseadas, que pueden robar las imágenes o alterarlas para darles usos inconvenientes.
La videocámara IP
A diferencia del CCTV, el sistema de vigilancia mediante video cámaras IP permite al dueño, administrador o encargado de la seguridad del edificio, visualizar en directo, e inclusive grabar lo que está ocurriendo en el área vigilada, desde cualquier lugar del mundo.
Funciona mediante cámaras diseñadas para enviar señales de video y audio a través de una red cableada, convirtiéndose en un dispositivo que forma parte de la red de datos.
Graba lo que está sucediendo dentro de un amplio campo de visión sólo cuando detecta la presencia de personas o animales de cierto tamaño, almacena imágenes y videos y está provisto de luz infrarroja que permite obtener una imagen nítida inclusive en la oscuridad total.
Como ha ocurrido con otros aportes de la industria tecnológica, el CCTV se encuentra en una etapa de obsolescencia, frente a los ventajosos aportes de las cámaras IP, consideradas como el mayor avance logrado por la industria tecnológica, en materia de video vigilancia y emisión de alertas.
Las capacidades de la video vigilancia IP o digital superan al sistema analógico, al emitir imágenes con una alta resolución, desde campos de visión mucho más amplios, accesibles desde computadoras y dispositivos móviles. Menos cámaras cubren mayores áreas, con mayor eficiencia.
Pueden contar con zoom digital y/o óptico que permite al usuario acercar digitalmente los videos, en vivo o grabados, para analizar las imágenes de con mayor detalle, una valiosa funcionalidad para reconocer personas o leer números y letras ilegibles en la tecnología analógica.
Existen por ejemplo cámaras “multisensor”, que básicamente son varias cámaras en una, para tener una imagen nítida, amplia y hasta 360 grados con funciones realmente sorprendentes
También están provistas de un procesador integrado con capacidad para activarse al detectar movimiento y detectar líneas cruzadas y captar imágenes en condiciones críticas de luz en áreas más amplias.
Y un aspecto importante son las analíticas que pueden tener integradas los sistemas de video IP, como, por ejemplo:
- Detección de intrusión perimetral.
- Detección inteligente de movimiento.
- Detección de alteración o fallo de la cámara.
- Conteo de personas y vehículos.
- Detección de ingresos no autorizados.
- Clasificación de objetos.
- Detección de detención en áreas restringidas.
- Monitoreo de vehículos.
- Detección de merodeo.
- Detección de objetos removidos.
- Detección de objetos abandonados.
- Captura y reconocimiento facial.
- Reconocimiento de matrículas.
- Reconocimiento de contenedores.
- Análisis y detección de flujo de tráfico vehicular.
- Monitoreo de transacciones en un punto de venta.
- Seguimiento de objetos.
- Detección de movimiento en sentido contrario.
- Detección de tiempo de permanencia en determinado lugar
Dadas las características avanzadas, la escalabilidad y el costo relativamente bajo y decreciente, no hay espacio para dudar acerca de las ventajas que ofrece la cámara IP frente al circuito cerrado de televisión.
Por lo demás, es fundamental implementar una estrategia que contribuya a mejorar la seguridad en la empresa, la institución o la residencia, sin incrementar los costos.
Nosotros estamos capacitados para ayudarle. En Techno Sys Soluciones S.A integramos tecnologías, en las áreas de redes & comunicaciones empresariales, seguridad electrónica, sistemas de audio & megafonía y soluciones para TI.
Implementamos soluciones personalizadas de alta calidad, con el respaldo de un equipo profesional especializado y la alianza estratégica con fabricantes y proveedores.