Siempre que se va a implementar un sistema de control de acceso (SCA), le gente se preocupa por al hardware, software y costos de lo que se va a instalar, pero olvidan algunos requerimientos que se deben cumplir para que sea exitoso.
Lo primero que se debe conocer es donde se va a implementar el sistema de control de acceso, cada cliente tiene una necesidad diferente de acuerdo con la actividad a la se dedique:
- Industria.
- Gobierno.
- Educación.
- Salud.
- Transporte.
- Residencial.
- Comercio.
- Banca.
De esto depende la clase de hardware que hay que utilizar (Puertas, Cierrapuerta, Cerraduras) y el software que se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, un hospital tiene varias clases de acceso (Oficinas, vehículos, laboratorios, salas, visitantes).
Una vez se define la necesidad de la empresa hay que evaluar los puntos de acceso que son los lugares que desea controlar con el sistema de control de acceso, estos pueden ser de varias clases:
Puertas: Es uno de los elementos mas utilizados en los sistemas de control de acceso de empresas, Y no es solo la puerta, es todo el hardware que está a su alrededor desde el marco hasta las bisagras y la cerradura (electromecánica, electromagnética), todo debe funcionar correctamente, por lo que es importante seleccionar la puerta para cada aplicación.
Por ejemplo, para la cerradura hay que verificar si es Fail-Safe o Fail-Secure esto quiere decir que en caso de que este des-energizada o exista una falla de energía la puerta se libere o quede asegurada, esto es muy importante para los temas de evacuación en caso de emergencia; existen cerraduras que tienen las dos opciones y se pueden configurar de acuerdo con la puerta donde se instala. Una vez define el lugar donde se va instalar la puerta en necesario saber de qué material está hecha (vidrio, madera, metal, diferentes materiales) y de esta forma se selecciona el hardware asociado.
Accesos peatonales: Son los accesos donde no hay puertas pero se realiza un control con torniquetes (este es el nombre genérico que se le da l diferentes elementos que se ubican en puntos de acceso, también los llaman molinetes),existen pasarelas o barreras ópticas, y puntos para control de personas discapacitadas.
Es importante que los accesos peatonales y las puertas estén diseñados para que personas con discapacidades puedan utilizarlas, algunos países se basan en la norma ADA (Americans with difabilities Act-noma para personas discapacitadas) que es la ley que se aplica en EEUU.
Acceso vehicular: En esta clase de acceso se debe evaluar el tipo de elemento que va a controlar el sistema de control de acceso, ya que pueden ser puertas controladas por motores de cremallera o neumáticos, plumas, uñas de tigre, bolardos, puertas corredizas, En este punto es necesario conocer donde se instalan los lectores o expendedores de tiquetes, ya que existen lectores que tiene un buen rango de lectura y se ubican en techos o pedestales altos y en otros casos expendedores de tiquetes o lectoras instalados en pedestales de piso y es necesario dejar un espacio para evitar que el carril no quede muy angosto para la entrada del vehículo. Un elemento adicional que utilizan algunos controles vehiculares son semáforos que indican el estado de la puerta.
Si el proyecto es nuevo es importante que el diseñador de sistema de control de acceso este en contacto con la parte de arquitectura y conozcan todos los detalles de los puntos de acceso y de esta forma recomendar el producto que cumpla con la necesidad del cliente, y cotizarlos e importarlos con antelación para que el proyecto sea exitoso.
Una vez se defina el punto de acceso a controlar se debe tener en cuenta los elementos de hardware adicionales que se deben utilizar para que le control sea exitoso estos pueden ser:
Lectores: son los que capturan la información del usuario que lo identifica en el sistema de control de acceso. Usando esta configuración de lector Entrada/Salida permite que se realice el control de todo el personal utilizando herramientas de software (Antipassbak). Muy importante definir el tipo de tecnología que se va a utilizar, ya que algunas empresas tienen instalados lectores que se pueden utilizar. Por esta razón se recomienda que la marca del sistema de control de acceso que se desea implementar cumpla con estándares abiertos y universales. Entre las claes de lectores tenemos:
- Proximidad RFID
- Código de barras
- Wiegand
- Biométricos
- Banda magnética
- NFC
- Multi-tecnología
- Validación por video *
Loop vehicular o foto celdas: para evitar que el elemento que controle el acceso vehicular se active cuando hay un vehículo en el paso se acceso.
Bisagras pasa cables: este es un elemento muy importante y poco conocido que permite llevar alimentación a la cerradura de una forma estética y efectiva, traen una serie de cables conductores que cumplen los requerimientos para el transporte de energía y señales.
Sensor de puerta (DSM -Door State Monitor- por sus siglas en inglés): Es el que permite detectar si la puerta queda abierta o no, este elemento es muy importante por que permite dar un estado de la puerta, por ejemplo, si queda abierta o si se abre sin tarjeta (puerta forzada), en la actualidad algunos fabricantes de cerraduras incluyen en su hardware este elemento y entregan la señal al panel controlador del sistema de control de acceso.
Solicitud de egreso (RTE o REX -Request to exit- por sus siglas en ingles), es el elemento que se utiliza para abrir la puerta si no se utiliza un lector de salida, puede ser un botón sencillo, botón de proximidad, barra de pánico, sensor de movimiento. Estos equipos deben cumplir con la norma ADA.
Cierra puertas: Es lo que normalmente se conoce como brazo y es el que permite que la puerta regrese y se cierre, puede estar instalados en los marcos de las puertas o en el piso este depende de la clase de puerta. Para seleccionar el adecuado es necesario conocer características de la puerta como peso, material, dirección de cierre.
Fuente de poder: es un elemento importante de un sistema de control de acceso y debe cumplir con las normas UL 294 y UL 294B que aplica para los sistemas de control de acceso. Normalmente las fuentes can respaldadas por un sistema de UPS (Sistemas ininterrumpido de potencia).
Tarjetas de relevos: son las utilizadas para realizar la conexión entre el panel de controlador del sistema de control de acceso con los elementos de salida; estas tarjetas están en la capacidad de manejas mas voltaje y corriente y evitan los posibles picos de voltaje que generan las cerraduras, torniquetes y otros elementos, adicionalmente se pueden utilizar para la integración con otros sistemas de seguridad electrónica y automatización de edificios (CCTV, alarmas, BMS). La gran mayoría de fabricantes de control de acceso utilizan de salida relevos que manejan baja corriente o salida de colector abierto.
Estación de emergencia: Normalmente se ubican cerca de la puerta y se deben activar solamente de emergencia. Se instalan normalmente dentro de cubiertas de policarbonato (Stopper- por su siglas en inglés) .
Una vez definimos los elementos de hardware para el sistema de control de acceso debemos seleccionar el software; este debe cumplir con los requerimientos necesarios para la empresa donde se va a implementar ya que cada instalación es diferente y existen productos de diferentes características lo cual hace que su precio varié.