Para los minoristas que tienen que competir con gigantes en línea como Amazon, es fundamental crear una fantástica experiencia de cliente en la tienda. Y para contrastar y competir con experiencias de compra puramente digitales, los minoristas con una presencia en línea y física buscan crear una experiencia perfecta para los clientes que atraviesa desde lo digital hasta lo físico. Por ejemplo, IKEA está invirtiendo en salas de exposición más pequeñas donde los clientes pueden experimentar los productos de primera mano, ordenarlos y recibirlos después de la compra.
Una parte integral de un negocio que da forma de forma efectiva a un espacio minorista a través de la música es el conocimiento científico de lo que impulsa las emociones de los clientes. Haga las cosas bien, y tendrá un método probado para crear un espacio en el que sus clientes quieran pasar su tiempo.
La voz de tu marca
Todos sabemos que la música puede afectar el cerebro de muchas maneras diferentes. Sin embargo, a diferencia de los elementos visuales, como las fuentes y los colores, la música es mucho más difícil de juzgar. ¿Cómo puede decidir si la música es adecuada para su marca? ¿Cómo puedes definir el sonido de tu marca?
Si los componentes visuales son la cara de la tienda, la música es su voz. La música es mucho más que entretenimiento para sus clientes; es el timbre y el alma de su marca lo que les dice a sus clientes que saben quién es usted.
Hacer coincidir la personalidad de su negocio con la música adecuada puede aumentar las ganancias y crear una identidad para su marca, pero no es una tarea fácil. Con su capacidad para decorar un espacio a través de la historia del sonido, la música introduce nuevas ideas y refuerza las nociones y expectativas previas sobre el área en que se juega. Pero como las tendencias y los gustos musicales siguen evolucionando, puede ser difícil saber qué tipo de música resonará con tus clientes.
Entonces, ¿cómo eliges la voz de tu marca?
La mejor manera de acercarse a la música en el comercio minorista es tratarla de la misma forma que lo haría con su identidad visual. Integre desde el principio, teniendo en cuenta su identidad visual y una identidad sónica al mismo tiempo para formar una marca fuerte y cohesionada. Sus clientes ingresan a la tienda con percepciones formadas por anuncios y redes sociales. Tienes que crear las mismas emociones usando la música. Los recursos visuales, las promociones y la música tienen que funcionar juntos.
Obviamente, la música debe coincidir con las expectativas de los clientes. Si tienes una florería y la gente quiere caminar y oler las rosas, ¡no puedes tocar heavy metal! La gente no se sentirá armoniosa. Estarán tan estresados que ni siquiera verán los productos. Comprarán rápidamente la flor que quieran y luego saldrán rápidamente de allí.
Este es uno de los aspectos más importantes del uso de la música para crear el ambiente adecuado. La investigación muestra que mientras más tiempo permanezcan los clientes en su tienda, es más probable que compren más. Ingresan a su tienda para comprar un par de jeans, pero si se demoran, también pueden recoger una camiseta y un par de calcetines. Cuanto más tiempo permanezca en una tienda, más probabilidades tendrá de descubrir nuevos productos. La música juega un papel central en alentar a los clientes a quedarse.
Cambiando la música para evocar emociones
El volumen y el tiempo juegan un papel importante en el marketing dentro de la tienda. El volumen alto hace que las personas se muevan más rápido mientras que la música más silenciosa los hace permanecer más tiempo. La música de bajo ritmo hace que las personas gasten más dinero, mientras que la música de ritmo rápido es un refuerzo del estado de ánimo. Como propietario de un negocio, puede usar esto para desencadenar diferentes respuestas de comportamiento a lo largo del día.
Un restaurante de comida rápida podría querer aumentar el flujo de clientes durante las horas de almuerzo tocando música de alto volumen a mayor volumen. Pero durante la tarde, el mismo restaurante debe reproducir música de medio a bajo volumen para que los clientes se queden más tiempo y gasten más dinero.
La música que estás tocando, cuando y donde también es importante para crear conexiones emocionales que desencadenan el comportamiento deseado. Tocar canciones navideñas durante finales de noviembre y diciembre no es solo una forma de que los minoristas lo lleven a un espíritu festivo, también es una forma de hacer que los consumidores quieran gastar más dinero en sus seres queridos.
Más potencial para ser explorado
La mayor parte del conocimiento sobre la música en el comercio minorista sigue sin ser recordado. Es un hecho bien conocido que usted compra más cuando está un poco triste, para animarse. ¿Puedes aumentar tus ventas tocando música melancólica? Algunos estudios han sugerido que reproducir música asociada a determinados países puede influir en los clientes para elegir productos de esas naciones.
Este es un campo enormemente emocionante, pero hasta el momento se han llevado a cabo muy pocas investigaciones. Hasta ahora, estamos simplemente arañando la superficie.
Mis mejores consejos para la música en el comercio minorista son:
- Toma el control de los altavoces. Sepa qué música está tocando y por qué.
- No hagas elecciones de música al azar. No mezcle las listas. Planifica tu música.
- El objetivo de la música es satisfacer las expectativas de los clientes. La música es la voz de tu marca. Obtén el tono correcto.
- No te detengas. No es suficiente tener una banda sonora. A diferencia de un logotipo que puede estar presente durante años, debe actualizar sus listas de reproducción para que la música coincida con los valores emocionales de su marca y los gustos cambiantes de los consumidores.