El Covid-19 o Coronavirus ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de inmediato las alertas se extendieron por el mundo. Los países cierran escuelas y colegios, cierran sus fronteras y se ve un panorama oscuro a corto plazo.
Las empresas reaccionan lo más rápido posible a este evento y muchas están adoptando el Teletrabajo como una alternativa para disminuir el contacto humano y así evitar mayores problemas sanitarios y económicos. La ausencia de trabajadores importantes de manera prolongada por la enfermedad o el cierre total de las operaciones puede suponer golpes demasiado duros para una empresa. Ante esto el Teletrabajo se ve como la mejor solución y por qué no, seguir adoptando este modelo que puede traer grandes beneficios tanto a las empresas como a sus colaboradores. Google, Amazon, Facebook son algunas de las empresas que han alentado a sus empleados a quedarse en sus casas y trabajar de manera remota.
Empresas como estas, líderes de la tecnología, tienen toda la infraestructura y el ordenamiento necesario para implementar el Teletrabajo, pero la realidad es otra en nuestro país donde las PyMEs no cuentan por lo general con la estructura en tecnología necesaria. Las necesidades pueden variar un poco de acuerdo a la naturaleza del negocio, pero suelen estar presentes elementos importantes como:
- Una computadora (preferiblemente propiedad de la empresa).
- Conexión a internet estable.
- Teléfono (preferiblemente conectado a la Central Telefónica de la empresa).
- Aplicaciones para comunicarse (chat, videoconferencia).
Junto a estos elementos, la empresa debe contar con la estructura de Telecomunicaciones e Informática correcta, para garantizar la seguridad de los datos y la estabilidad en las comunicaciones con sus colaboradores. Una vez más los elementos pueden variar un poco dependiendo de las condiciones de cada empresa, pero se pueden enumerar estos requisitos:
- Contar con un Router/Firewall adecuado para proteger la red ataques externos.
- Crear un VPN si fuera necesario para establecer comunicación entre los colaboradores y la empresa.
- Contar con telefonía IP si va a facilitarle un teléfono al colaborador.
- Contar con antivirus empresarial en todas las computadoras.
- Políticas de respaldos de información diarios.
- Políticas de seguridad en contraseñas.
- Restricciones en accesos a sitios web desde las computadoras de la empresa.
Techno Sys Soluciones puede ayudarle a lograr una implementación de Teletrabajo exitosa.
Contamos con:
- Antivirus empresariales monitoreados en vivo y con tareas automáticas.
- Routers/firewalls empresariales
- Sistemas ERP en la Nube.
- Software de ofimática y productividad.
- Soporte técnico y asistencia remota.
- Telefonía IP.
- Equipo de cómputo.
No es necesario tomar riesgos innecesarios y exponer al recurso humano a posibles contagios de COVID-19. Contamos con el personal, equipos y apoyo técnico adecuado para sus necesidades. Tenga en cuenta que, una vez superado el avance del Coronavirus, el Teletrabajo podría convertirse en el modelo principal operación en las empresas, no se quede atrás y aproveche esta oportunidad para darle continuidad a su negocio, proteger a sus colaboradores y estar a la cabeza de los nuevos modelos