El teletrabajo fue ideado hace más de 40 años, debido a la crisis petrolera de 1973. El científico Jack Nilles de la NASA analizó las variables involucradas en el proceso normal de trabajo y llegó a la conclusión de que uno de los principales problemas era el trasladarse a los lugares de empleo. A la fecha este motivo sigue siendo el impulsor principal del teletrabajo, sin embargo, los eventos suscitados a nivel mundial hacen que esta herramienta tome más fuerza.
La organización laboral necesaria para ejecutar el teletrabajo debe cambiarse, pues el modelo tradicional discrepa en varios puntos:
- No necesariamente se trabaja por horario, se pueden medir los resultados fruto del trabajo.
- El trabajo puede realizarse desde cualquier sitio con las herramientas tecnológicas adecuadas.
- Se utilizan equipos móviles (laptops, teléfonos IP, hand helds y similares).
- Las reuniones de personal se hacen siempre que se pueda de manera virtual.
Según estudios realizados en el primer informe sobre el estado del Teletrabajo en Costa Rica, las empresas pueden ahorrarse alrededor de ¢270.000 anuales por cada colaborador bajo este modelo. El ahorro se daría en agua, electricidad, suministros de oficina y otros. Adicional a esto está el ahorro en combustibles y la disminución de la contaminación.
Teletrabajo y Coronavirus
Ante la situación sanitaria presentada por el Coronavirus, las empresas deben reaccionar de inmediato y tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de los colaboradores y al mismo tiempo lograr la continuidad del negocio. Se debe minimizar el contacto humano tanto entre el personal de la empresa como con los mismos clientes. Para lograr esto es indispensable cambiar la manera en que realizamos las relaciones comerciales. Debemos olvidarnos de los procesos tradicionales y adoptar las tendencias mundiales de teletrabajo e incluso aportar nuevas formas de hacer negocios para solventar los inconvenientes de cuarentenas y temor popular.
En China, el brote de COVID-19 ha propiciado un experimento masivo de trabajo remoto. Los empleados utilizan plataformas virtuales para efectuar reuniones, realizar capacitaciones, informar y seguir el avance de tareas con sus compañeros y jefes. También comparten información sobre su estado de salud. En el último mes ha aumentado el uso de aplicaciones y plataformas de apoyo al trabajo móvil, comunicación unificada, organización de contactos, videollamadas y mensajería.
En Costa Rica el panorama es alentador, si bien no hay experiencia al respecto, ya hay una Ley para Regular el Teletrabajo (Ley 9738), por lo que tenemos a disposición el marco jurídico y la tecnología necesaria. La cobertura de Internet en el país es aceptable, lo mismo la que la Red Celular.
En Techno Sys Soluciones y Navland Solutions contamos con el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar el modelo de Teletrabajo.
El Sistema Navland es un ERP completo que funciona en ambiente web, lo que le da una serie de ventajas importantes:
- Multiplataforma (Windows, MacOS, Android, Linux).
- No requiere de un servidor en las instalaciones del cliente.
- Mayor disponibilidad de datos ante eventualidades (fallos en servidor).
- ERP completo (Ventas, Compras, Inventarios, Producción, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Bancos, Contabilidad)
- 100% Portable (Agentes de Ventas, Tomas Físicas, Teletrabajo, Cobradores, Producción y otros procesos se pueden realizar en vivo y reflejarse de inmediato en Auxiliares y Contabilidad).
- No se requieren licencias adicionales de Bases de Datos.
Por otro lado, contamos con lo necesario para completar la comunicación entre la empresa y sus colaboradores:
- VPN, Balanceo de Cargas y Failover de Internet.
- Centrales telefónicas IP y accesorios.
- Routers y configuraciones avanzadas.
- Licencias de Office.
- Antivirus empresarial, control de activos informáticos.
- Equipo de cómputo y accesorios.
- Equipos portátiles (hand helds, impresoras y otros).
Permítanos ayudarle y brindarle las soluciones necesarias para la implementación adecuada del Teletrabajo en Costa Rica.
Contacto: info@tecnocomprascr.com , info@navlandsolutions.com